Preparación y estudio de muestras seminales

En UEG podemos realizar estudios completos de la muestra seminal para poder tener la mayor información posible de ella y así poder realizar el tratamiento que más se adecue a vuestras circunstancias. La calidad espermática condiciona el potencial fecundante y el desarrollo embrionario posterior. Por eso es muy importante realizar una selección espermática adecuada.
Realizamos un primer estudio de la muestra seminal mediante un seminograma completo para saber la calidad de la muestra basándonos en los criterios establecidos por la OMS 2010. Este estudio nos permitirá decidir qué técnica o tratamiento será el más adecuado para vosotros (inseminación intrauterina, fecundación in vitro convencional o ICSI).

Generalmente, con el seminograma se realiza un estudio de la recuperación espermática después de una selección de los espermatozoides de mejor calidad. Esto nos da información de la cantidad final de espermatozoides con los que podremos contar para hacer el tratamiento.
Complementamos el estudio de la muestra seminal realizando, en los pacientes que sea indicado, estudios alternativos que den información a nivel de ADN espermático. La elección del estudio la realizará el doctor según cada caso:
UEG, en cooperación con el CIMAB (Centro de infertilidad masculina de Barcelona), realiza estudios de fragmentación del ADN de los espermatozoides, ofreciendo más información sobre la calidad de los mismos. Espermatozoides con su ADN con alto porcentaje de fragmentación dan lugar a fallos de fecundación y/o embriones de peor calidad y desarrollo anormal dando abortos y embarazos de bebés afectos de alguna enfermedad. Esta colaboración nos ha permitido realizar diferentes publicaciones científicas en congresos y revistas.


La dotación cromosómica de los espermatozoides se puede evaluar mediante la técnica de FISH (Fluorescent in situ hybridization). Este estudio se puede realizar en pacientes con fallos de implantación, abortos recurrentes y embarazos de bebés afectos de alguna enfermedad.
En los casos en los que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado, puede realizarse una biopsia testicular para intentar recuperar gametos masculinos para un ciclo de ICSI.
Toda la información que obtenemos de estos estudios previos, nos ayudan a decidir el método de elección espermática más indicado para obtener los mejores resultados. En UEG preparamos las muestras seminales mediante diferentes procedimientos: Gradientes de densidad, swim-up, lavado o chips Fertile.

Para más información o cualquier consulta en la técnica no dude en contactarnos.