Futuro de la medicina reproductiva

Después de observar cómo se está desarrollando la medicina reproductiva, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el cribado genético preimplantacional tiene un papel crucial para muchas familias. ¿quieres conocerlo?

Cribado genético de embriones

Gracias al conocido Proyecto genoma humano, podemos afirmar que el futuro de la reproducción asistida está, entre otros aspectos, en el estudio y diagnóstico de los embriones antes de su implantación en el útero, técnica conocida como cribado genético de embriones preimplantacionales.

¿Qué nos ofrece esta técnica de medicina reproductiva?

El cribado genético preimplantacional (PGT, preimplatational genetic testing) es una técnica que se aplica en la medicina reproductiva y que consiste en el estudio del genoma en embriones antes de ser transferidos a la futura mamá.

Con este test se estudia el estado genético del embrión para saber si éste está sano o es portador de alguna anomalía o trastorno genético. De esta forma, únicamente se transfieren los embriones libres de estas alteraciones y con oportunidad de desarrollarse en bebés sanos.

Fuente imagen

¿Para quién está pensado el PGT?

El cribado genético preimplantacional, sirve para aumentar las posibilidades de éxito de embarazo y nacimiento de recién nacido sano en:

  • Personas portadoras de anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Antecedentes de embarazos con alteraciones cromosomáticas en la pareja.
  • Mujeres que se han sometido a tratamientos de fecundación in vitrosin gestación evolutiva, ya sea por fallos de implantación o por abortos recurrentes.
  • Alto riesgo de producir embriones con anomalías cromosómicas, por ejemplo, por edad materna avanzada.

¿Por qué recurrir al Cribado genético preimplantacional?

Técnica DGP de reproducción asistida

Con el estudio de los embriones antes de ser transferidos al útero materno, evitamos el nacimiento de niños con trastornos genéticos graves, en muchos casos incompatibles con la vida o con una calidad y esperanza de vidas comprometidas.

El futuro de la reproducción asistida en nuestro país

En Ueg Clinics nos sentimos orgullosos de poder decir que esta técnica está siendo utilizada en nuestros tratamientos de reproducción asistida desde hace muchos años por personal experto. En Ueg Clinics realizamos esta técnica en embriones en estadío de blastocisto, es decir, embriones en día 5 o 6 de desarrollo. De esta forma, cuidamos mejor del embrión, ya que se ha demostrado que es en este estadío donde se produce un impacto menor sobre el embrión, y se obtienen resultados más robustos y fiables del test (menor tasa de no diagnóstico y error diagnóstico).